viernes, 20 de abril de 2012

Cuidado de la piel

La piel es el órgano más extenso y de más peso y volumen del cuero y es insustituible.
Nuestra piel contiene el 30% de la sangre total del organismo.
Nuestra piel esta formada por: Agua 70%, minerales, carbohidratos (Glucosa), lípidos (en especial colesterol) y proteínas como colágena y queratina.

¿Cuántas capas tiene nuestra piel?
· Epidermis
· Dermis
· Hipodermis

La importancia de nuestra piel
La nutrición y cuidado de la piel ha sido reconocida como una parte importante para mantener una adecuada salud. La piel juega un papel importante en el mantenimiento de nuestra salud física y mental. Es necesario mantener la piel en las mejores condiciones posibles, por lo que el cuidado de nuestra piel debe constituir una de nuestras prioridades en cuidado de nuestra salud.

¿Cómo puedo cuidar adecuadamente mi piel?
La limpieza es necesaria para remover suciedad, secreciones de la piel y microorganismos que pueden producir malos olores y enfermedades. Muchos de los productos que utilizamos en la limpieza de nuestra piel, también la resecan.

¿Por qué se seca nuestra piel?
Una de las consecuencias desagradables de la exposición a factores agresivos ambientales como el sol, el humo el cigarro, el stress, etc. Es la resequedad de la piel. Para evitar esto la piel en cuenta con compuestos llamados cerámidas y fosfolípidos. La resequedad en la piel se presenta comúnmente en las piernas, brazos, a los lados del abdomen y los muslos. Los síntomas de la piel seca son: descamación, comezón fisuras en la piel.

¿Cómo combatir la piel seca?
Disminuir el tiempo y la frecuencia de las duchas, utilizar agua tibia (no caliente) para bañarse, disminuir el uso de jabón en lo posible y comprar jabones suaves. Tomar agua durante todo el día.

El sol y la piel
La luz solar produce daño cutáneo por que las radicaciones ultra violeta (UV) que son absorbidas por las proteínas, las grasas y el ADN (Código genético) produciendo su desgaste, a corto plazo causan importantes daño sobre el colágeno y la elastina, proteínas responsables de la textura, elasticidad y firmeza de la piel. La luz ultravioleta produce una alteración del sistema inmune.

Recomendaciones durante la exposición al sol
Evitar exponerse al son en las horas cuando es mas fuerte (10 a 16 hrs). Aplicar diariamente un fotoprotector de 20 a 30 minutos antes de exponerse al sol. Reaplicar cada 2-4 horas incluso en días nublados. Utilizar ropa que proteja del sol incluyendo un sombrero y lentes. Protéjase aun cuando estés en casa o en algún lugar cerrado, ya que los rayos del sol atraviesan nubes, sombrillas y cristales. Proteger a los niños de manera especial ya que su piel es sumamente sensible, aplícales fotoprotector a partir de los 6 meses de edad todos los días. Revisar la piel por lo menos cada 3 meses y si notas algo raro en ella consultar a tu dermatólogo.

¿Por qué se presenta la flacidez?
El aspecto flácido esta determinado básicamente por 3 factores: falta de tono muscular, grasa subcutánea, piel muy flexible, poco hidratada o envejecida.

¿Cuáles son las zonas más afectadas?
Las zonas donde se presentan mayores problemas de flacidez son: brazo, abdomen, muslos, glúteos.

¿Cómo se combate la flacidez?
Aunque la flacidez es difícil de controlar, mejorar y combatir, hay maneras de luchar contra ella, con son: mejorar los hábitos alimenticios y corrección de posturas inadecuadas, ejercicio, usar productos cosméticos que mejoren la regeneración celular de nuestra piel, dándole firmeza.

¿Qué es una piel sensible?
Nuestra piel representa una de nuestras principales barreras de defensa contra el medio ambiente donde vivimos, protegiéndonos de agresiones que pudieran alterar nuestra salud. Sin embargo, en ciertas personas, la piel reacciona a estas agresiones de manera exagerada, reaccionando incluso contra sustancias que no representan ninguna amenaza contra nuestro organismo (ejemplos: la luz solar, cosméticos, jabones, etc.) Este tipo de piel es conocida como piel sensible.

Los síntomas de una piel sensible:
Enrojecimiento, picazón, inflamación, resequedad y aparición de fisuras.

¿Cómo evitar las molestias?
Cuando una persona tiene la piel sensible, la principal manera de controlar este problema es proteger a la piel y mantenerla hidratada, además de utilizar productos que no contengan sustancias que provoquen hipersensibilidad en la piel como la lanolina.

Si tienes alguna pregunta personal sobre tu piel no dudes en comentarlo, te ayudaremos con nuestros consejos.

No hay comentarios: